Himnos Cristianos Evangélicos
Ayuda

Preguntas frecuentes

  1. ¿Cómo busco el himno / canto titulado "X...."?

  2. ¿Cómo busco a un determinado autor / compositor?

  3. Necesito un canto específico sobre la resurrección de Jesús (o para Navidad, o sobre algún tema particular). ¿Cómo lo encuentro?

  4. Necesito ubicar una determinada tonada de un himno. ¿Cómo la encuentro?

  5. ¿Cómo puedo saber cuáles son todas las tonadas que tienen la misma forma métrica?

  6. ¿Cómo puedo encontrar himnos que estén relacionado con algún pasaje bíblico particular?

  7. Quiero buscar un himno específico, en forma rápida. ¿Cómo lo busco?

  8. Quisiera cantar cierto himno, pero con una tonada diferente a la que figura aquí. ¿Es posible?

  9. Cuando elijo un himno, no puedo escuchar la música. ¿Por qué?

  10. Cuando elijo un himno y lo veo en pantalla, ¿qué significan todos los enlaces con opciones que aparecen allí?

  11. ¿Puedo ver y descargar la partitura de un himno? ¿Cómo?

  12. Una vez descargada, ¿cómo puedo editar la partitura de un himno?

  13. ¿Qué utilidad pueden tener los programas recomendados aquí: NoteWorthy Player y NoteWorthy Browser Plugin?

  14. ¿Recomiendan algún navegador específico para navegar el Himnario Digital y para poder ver las partituras?

  15. ¿Por qué no encuentro el himno "Tal...", que es tan conocido?

  16. Encontré un error en un himno (o en una partitura).

  1. ¿Cómo busco el himno / canto titulado "X...."?

    En el menú inferior de la página, clickea en Título, y allí verás la lista de cantos ordenada por sus títulos, en orden alfabético. Clickeando en el que elijas, a tu derecha se abrirá una pantalla con la letra y música del himno.

    Observación: se ha usado la primera línea de cada himno como título, excepto en los casos en que se lo conoce comúnmente por otro título.

  2. ¿Cómo busco a un determinado autor / compositor?

    Si buscas a un escritor de himnos (es decir, al autor de la poesía), entonces: en el menú inferior de la página, clickea en Autor/Traductor, y allí verás la lista de autores, traductores o adaptadores de los himnos (las letras), y clickeando en alguno de los nombres listados, podrás ver: el nombre completo de ese autor, su fecha de nacimiento y/o muerte, y la lista de himnos escritos o traducidos por él.

    Si, en cambio, buscas a un compositor o arreglador (es decir, al autor de la música de algunos himnos, o de los arreglos), entonces: en el menú inferior de la página, clickea en Compositor/Armonizador, y allí verás la lista de compositores o armonizadores de las tonadas, y clickeando en alguno de los nombres listados, podrás ver: el nombre completo de ese compositor, su fecha de nacimiento y/o muerte, y la lista de tonadas compuestas o arregladas por él.

    Si buscas a alguien que simultáneamente escribió himnos y compuso música para los mismos, podrás encontrarlo en ambos listados descriptos arriba.

  3. Necesito un canto específico sobre la resurrección de Jesús (o para Navidad, o sobre algún tema particular). ¿Cómo lo encuentro?

    En el menú inferior de la página, clickea en Tópicos, verás una lista de temas, y clickeando en uno de ellos, te aparecerá la lista de himnos relacionada con ese tópico en particular.

  4. Necesito ubicar una determinada tonada de un himno. ¿Cómo la encuentro?

    Se llama "tonada" a la música de un canto; cada tonada tiene un nombre -muchas veces es el nombre de un lugar, o un nombre propio (generalmente se usa el mismo nombre en todos los himnarios).

    Hay un índice alfabético de Tonadas. Para acceder al mismo: en el menú inferior de la página, clickea en Tonadas, y allí verás la lista de tonadas usadas en los himnos.

    Clickeando en una de ellas, verás en el sector derecho, información sobre la tonada: compositor, armonizador, metro, y el himno(s) que la utiliza(n).

  5. ¿Cómo puedo saber cuáles son todas las tonadas que tienen la misma forma métrica?

    En el menú inferior de la página, clickea en Metros, y allí verás un índice de metros. Clickeando en el metro de tu elección, te aparecerá la lista de tonadas que tengan la misma forma métrica.

  6. ¿Cómo puedo encontrar himnos que estén relacionados con algún pasaje bíblico particular? ¡NUEVO!

    En el menú inferior de la página, clickea en Pasajes Bíblicos, y allí verás un índice de pasajes bíblicos conocidos (por ejemplo: Salmo 23).

    Clickeando en el pasaje bíblico de tu elección, a tu derecha aparecerá el texto del pasaje y una lista de himnos relacionados con dicho texto bíblico. La lista de himnos que encuentres allí de ninguna manera es exhaustiva, pero siempre encontrarás al menos un himno relacionado con cada pasaje listado.

    Si deseas buscar otros himnos relacionados con ese pasaje que no figuren en ese listado, entonces te sugerimos usar la opción Buscar, o bien, revisar los Tópicos.

  7. Quiero buscar un himno específico, en forma rápida. ¿Cómo lo busco?

    En el menú inferior de la página, clickea en Buscar, podrás realizar búsquedas por palabras claves de himnos, autores, compositores y tonadas. En dicha página se explican los detalles.

  8. Quisiera cantar cierto himno, pero con una tonada diferente a la que figura aquí. ¿Es posible?

    Primeramente busca el himno de tu elección como se explicó en 1. Una vez que tengas dicho himno en pantalla, clickea en "Lista de tonadas con igual metro", opción que encontrarás debajo del himno. Así encontrarás otras tonadas apropiadas para cantar dicho himno.

  9. Cuando elijo un himno, no puedo escuchar la música. ¿Por qué?

    Cuando eliges un himno específico, y éste aparece en pantalla, al mismo tiempo deberías poder escuchar su música automáticamente. Si esto no ocurre así, te recomendamos que hagas las siguientes pruebas, en este orden:

    • ¿No puedes escuchar la música de ningún canto, o sólo la música específica de alguno? Si es esto último, avísanos, porque puede que el problema sea en esa página específica.
    • ¿Dispones de placa de sonido y parlantes? En caso afirmativo, verifica que estén conectados y encendidos los parlantes. Chequea también que el software que controla el volumen no esté silenciado (por ejemplo: "Control de volumen" en Windows).
    • Si tu placa de sonido es vieja, asegúrate de que tienes instalados los drivers actualizados.
    • Intenta ejecutar un archivo MIDI fuera de línea (es decir: sin conexión a Internet). Para esto, descarga un archivo MIDI cualquiera (recuerda: son de extensión .mid), guárdalo en alguna carpeta de tu disco, y ábrelo con algún programa que tengas instalado, por ejemplo: Windows Media Player. Si no suena, el problema está en tu computadora.
    • Si puedes escuchar la música del archivo MIDI fuera de línea, pero no cuando estás navegando por un himno particular, entonces esto se debe a que tu navegador requiere un "plugin". Si dicho plug-in no está aún instalado, entonces cuando intentes acceder a un archivo MIDI, tu navegador te avisará y te guiará en el proceso de descarga del mismo.

    Si ninguno de los anteriores puntos soluciona el problema, te aconsejamos que consultes con el soporte técnico de tu PC.

  10. Cuando elijo un himno y lo veo en pantalla, ¿qué significan todos los enlaces con opciones que aparecen allí?

    Cuando ves un himno en pantalla, verás, de arriba hacia abajo:

    • La letra del himno, en formato de texto plano.

    • Bajar PDF - letra y música: opción para bajar la partitura del himno, con letra y música, en formato PDF. Este archivo puede leerse con Acrobat Reader.

    • NWC - letra y música: opción para bajar la partitura del himno, con letra y música, en formato NWC. Este archivo puede verse con programas gratuitos de la empresa NoteworthySoftware, tal como se explica en la respuesta a la pregunta 11.

    • Nombres del autor y/o traductor y/o adaptador de la poesía del himno.

    • Nombre de la tonada usada en el himno. Justo debajo del nombre de la misma, verás las opciones:
      • "MIDI": descarga el archivo MIDI de dicha tonada.
      • "Partitura": descarga la partitura en formato NWC (NoteWorthyComposer) de la tonada sola, es decir, sin la letra.
      • Datos del compositor / armonizador / arreglador de la tonada.

        Nota: Algunos himnos, se presentan con dos tonadas, en ese caso, los datos del punto anterior se dan para cada tonada por separado.

    • Pasaje(s) Bíblico(s) relacionados con el himno.

    • Clasificación temática del himno, y categorías relacionadas.
  11. ¿Puedo ver y descargar la partitura de un himno? ¿Cómo?

    Puedes ver las partituras, descargarlas a tu disco duro, e imprimirlas:

    1. En formato PDF (extensión .pdf, para leerse con Acrobat Reader).

      ¡NUEVO! Ahora TODAS las partituras están disponibles en este formato.

      Para ver estos documentos o archivos PDF, tendrás que tener instalado el Adobe Acrobat Reader (accesorio de transferencia) en su computadora. El Adobe Acrobat Reader puede descargarse gratis del sitio web de Adobe.

    2. En formato NWC (extensión .nwc; NoteWorthy Composer). Todas las tonadas están disponibles en este formato, el cual permite "ejecutar" la partitura en pantalla -esto es muy útil si deseas aprender a cantar el himno. Para poder hacer esto, necesitas bajar alguno de los programas que se mencionan a continuación:

      Archivo Propósito
      NoteWorthy Player
      nwpsetup.exe (vieja versión)
      534,252 bytes

      setup_nwc2_viewer.exe (última versión)
      391,200 bytes
      Visualizador de archivos de extensión .nwc, con el cual podrás ver las partituras en formato NWC estando fuera de línea, y ejecutar la música.

      La versión más nueva también funciona (o debería funcionar...) con Windows Vista, y permite ejecutar e imprimir las partituras.

      Requisitos: Windows 95 o superior (Windows 95, 98, ME, NT 4, 2000, o XP), 16 Mb de memoria RAM, placa de sonido o puerto MIDI, monitor VGA o superior.

      NoteWorthy Browser Plug-in
      plugin_nwc2browser175b.exe
      413,387 bytes
      Plug-in para que tu navegador pueda mostrar las partituras en pantalla, mientras estás conectad@ a internet.

      Requisitos: Windows 95 o superior (Windows 95, 98, ME, NT 4, 2000, o XP), placa de sonido o puerto MIDI, y un navegador como: Netscape 7, Opera 5 o superior, Mozilla, Microsoft Internet Explorer 4 or 5. Nota: este plugin no funciona con las últimas versiones de Internet Explorer 6. Ver: esta nota para mayores detalles y soluciones a este problema.

      Ambos programas son Freeware.

      Si necesitas más información sobre estos programas, puedes visitar la web de NoteWorthy Software.

  12. Una vez descargada, ¿cómo puedo editar la partitura de un himno?

    Para editar la partitura con letra y música, necesitas el programa NoteWorthy Composer, el cual permite editar, guardar, imprimir, etc., archivos en formato NWC. Dicho programa NO es Freeware, pero puedes bajar una versión de evaluación por 30 días (que presenta ciertos límites de uso), desde esta página.

    De todos modos, sin este programa, siempre puedes acceder a la partitura (sólo la música), abriendo el archivo MIDI con cualquier programa editor de partituras: Encore, Finale, etc.

  13. ¿Qué utilidad pueden tener los programas recomendados aquí: NoteWorthy Player y NoteWorthy Browser Plugin?

    NoteWorthy Player: Abriendo con este programa una de las partituras en formato NWC, y usando los controles -ver figuras-, puedes reproducir la música, y mientras la misma suena, verás cómo se colorean las notas a medida que se van ejecutando. Esto es muy útil para aprender a cantar el himno (aunque no leas música), especialmente si nunca antes lo habías escuchado. Este programa NO depende de tu navegador para funcionar. La versión más nueva de este programa permite imprimir las partituras además de ejecutarlas.



    NoteWorthy Browser Plugin: Su funcionamiento es muy similar al del NoteWorthy Player, y también te permite imprimir las partituras (¡de todos modos, la forma más cómoda de imprimirlas es abrir los archivos en PDF!) y abrirlas desde el mismo navegador. En la figura se puede apreciar una ventana de navegador, con el plugin funcionando y ejecutando una partitura:

  14. ¿Recomiendan algún navegador específico para navegar el Himnario Digital y para poder ver las partituras?

    Cualquier navegador sirve para navegar por este sitio, y descargar las partituras a tu disco. Si usas Mozilla Firefox, u Opera, o versiones de Internet Explorer anteriores a la versión 6, e instalas el Plug-in de NoteWorthy, podrás ejecutar en línea las partituras de los himnos en formato NoteWorthy (nwc), mientras navegas.

    De todos modos, si usas Internet Explorer 6 o superior, no te preocupes: siempre podrás descargar las partituras en formato NoteWorthy a tu disco duro, y verlas fuera de línea mediante el NoteWorthy Viewer, el cual puedes descargar de aquí: setup_nwc2_viewer.exe (última versión, que permite la impresión de partituras) o bien aquí: nwpsetup.exe (versión anterior).

  15. ¿Por qué no encuentro el himno "Tal...", que es tan conocido?

    Puede ser por dos razones:

    • Este himnario está en permanente construcción, así que hay muchos himnos que esperamos ir agregando poco a poco.
    • En muchos casos hay problemas de copyright. Sólo agregamos himnos que sean de Dominio Público, es decir: que puedan copiarse y distribuirse libremente.
  16. Encontré un error en un himno (o en una partitura).

    Por favor, avísanos, así lo corregiremos en cuanto nos sea posible.

Si tu duda no se solucionó leyendo esta sección, contáctanos.